Probablemente una sobredosis de información, multitarea y entornos acelerados.
Apuesto a que te distraerás varias veces antes de terminar de leer este artículo.
Cuanto menor es la capacidad de atención, más importante es la síntesis como habilidad. Especialmente en la búsqueda de empleo. Los reclutadores y los responsables de contratación están abrumados por la cantidad de información que reciben a través de diferentes canales y en diferentes formatos. La globalización y la digitalización han cambiado el juego de la contratación. Hoy en día, es "más fácil" para un reclutador o responsable de contratación acceder a una gran reserva de talento. Lo que se ha vuelto más complejo es filtrar y navegar por la cantidad de datos a los que están expuestos.
Por eso es importante destacar en corto.
Sintetizar significa exponer un argumento general sustancial pero sucinto.
La brevedad es el alma del ingenio - William Shakespeare
Cuando entreno a mis clientes, tienden a esforzarse por encontrar una respuesta breve y dulce a lo que se les pregunta. Llámalo resistencia, quizá, pero no tener el hábito de sintetizar también puede ser una hipótesis muy válida.
Esta situación se hace muy evidente cuando preparo a mis clientes para las entrevistas, ya que la mayoría de las veces nos centramos en ser sintéticos y directos en las respuestas. El ejercicio de Elevator Pitch no es fácil para la mayoría de la gente, ya que tienen que concentrarse en quiénes son en menos de 1 minuto.
Y la concisión consiste precisamente en eso: en expresar eficazmente los puntos de vista con menos palabras. La estructura y el lenguaje son ingredientes clave para desarrollar esta habilidad.
En realidad hay 5 Pecados Capitales que pueden explicar lo que puede estar impidiéndote ser conciso:
1- Confianza: "Sé tanto del tema que podría hablar de él durante días". → Ahórranos tiempo y no lo hagas.
2- Cobardía: "Tengo tanto miedo, hay tantas perspectivas ahí fuera. No quiero perdérmelas!". → Toma partido y compártelo con nosotros.
3- Consuelo: "El sonido de mi voz es demasiado bonito podría escucharlo durante horas". → Ten la disciplina de pulsar el botón de stop.
4- Confusión: " Espera, espera, ten paciencia conmigo. Sólo tengo que pensar esto un rato!". → Si tu mente es un desastre, ¿tienes que compartirlo con nosotros?
5 - Complicación: "Es un tema complejo. No puedo describirlo fácilmente!". → Tu trabajo es hacerlo sencillo para tu audiencia.
¿Sigues leyendo con atención?
Tengo una pregunta para usted: en un mundo en el que divagar y distraerse parece ser la norma, ¿cómo se puede ser claro y conciso?
Si se siente preparado para explorar más a fondo, le recomiendo que se sumerja en los siguientes recursos:
¡Cuidado!
"El camino al infierno está pavimentado con adverbios" - Stpehen King
¿Está preparado para la brevedad?